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martes, 2 de abril de 2013

CONCIENCIA ECOLOGICA


para construir conciencia ambiental, debemos considerar, como premisa básica, el gran impacto del ejemplo.


Clasificar la basura

clasificar la basura entre orgánica e inorgánica, resulta importante que los chicos incorporen los criterios básicos de separación. A través de un experimento sencillo, puede quedar en evidencia qué cosas hay que tratar de reciclar o reutilizar. Llenamos con tierra dos potes vacíos de yogur. En uno ponemos algo de plástico y en otro, una cáscara de naranja, por ejemplo. Mantenemos la tierra húmeda durante dos semanas y después explicamos por qué el plástico sigue igual y por qué la cáscara se está desintegrando. Una actividad interesante: con sachets de leche cortados en tiritas y tejidos entre, sí los chicos pueden ayudar a que alguien duerma más abrigado. Esta trama funciona como un aislante térmico para personas sin techo que suelen dormir en la calle.

Decirle "NO" al derroche

Debemos insistir sobre la cuestión del derroche ecológico en casa y redimensionarlo como un gasto energético que impacta en la economía familiar. No sólo es cuestión de apagar las luces que no necesitamos o de cerrar la canilla cuando nos lavamos los dientes, sino que también se trata de desterrar el concepto de "uso y tiro" a través de prácticas concretas. Los chicos ensucian la ropa, por supuesto, pero pueden darse cuenta de que no es necesario cambiarse tres veces por día. También podemos enseñarles a que reflexionen si realmente vale la pena gastar papel y tinta en impresiones. Lo mismo para los juguetes: es mejor regalarles pocos, sin pilas y de calidad, para que aprendan a cuidarlos y no crean que todo es efímero y obsoleto.

Conocer nuestra ecohuella

Por más que vivamos en el 15° piso de un edificio súper moderno, nuestros hijos deben saber que son parte activa de la naturaleza. Es decir, que todas las acciones que realizan en la vida cotidiana tienen un necesario impacto dentro del ecosistema. Que, por ejemplo, la tele encendida todo el tiempo es un gasto superfluo de energía que termina impactando en el caudal de los ríos, que la madera de la cama en que duermen proviene directamente de un árbol o que las galletitas son elaboradas con materias primas naturales. Hay que poner en evidencia el lugar que ocupamos dentro del planeta.




http://www.revistaohlala.com/1479135-educa-en-verde


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